miércoles, 7 de octubre de 2009

ODESSA, de Frederick Forsyth


TEXTO DE LA CONTRATAPA:
Un joven periodista alemán investiga las razones del suicidio de un viejo judío que deja unos diarios acusadores contra el jefe de un campo de exterminio. A medida que avanza en su investigación, se topará con Odessa, una organización secreta de antiguos miembros de la SS. Así, poco a poco se verá obligado a sumergirse en un torbellino de aventuras que lo llevarán hasta su propio pasado familiar.

OTRO TEXTO DE LA CONTRATAPA:
SOBRE LA OBRA Odessa narra la historia de un joven reportero de Hamburgo, que tras leer el diario de un judio, que estuvo en un campo de concentracion, emprende una caza contra el general Roschmann, el general lmas malvado de las SS, uno de los que al judio Tauber le hzo la vida imposible

COMENTARIO DEL RINCÓN DEL VAGO:

Peter Miller es un reportero independiente alemán, especializado en la investigación de asuntos relacionados con el hampa y los barrios bajos. Cierto día llega a sus manos el diario de un anciano judío que acaba de poner fin a su vida; Salomon Tauber, superviviente del campo de concentración nazi de Riga (Letonia). Dicho diario relata las penurias de Salomon en Riga, y explica las razones que le habían llevado a quitarse la vida: la principal de ellas, lo infructífero de su búsqueda del “carnicero de Riga”, Eduard Roschmann, al que Tauber soñaba con ver algún día condenado por las atrocidades cometidas siendo oficial de la SS (se calcula que Roschmann fue responsable directo y material de la muerte de ochenta mil inocentes durante su período al frente del campo de Riga). A partir de la lectura de este diario, Peter Miller decide continuar la búsqueda que Tauber había comenzado, iniciando una larga y ardua investigación, que le lleva a conocer al responsable de una organización de gente judía dedicada a liquidar por la vía rápida a cuanto criminal nazi hallara. El contacto con esta organización semita le lleva a ser infiltrado en la peligrosa “Odessa” (“Organisation Der Ehemaligen SS-Angehörigen”), dedicada a ofrecer protección a los antiguos afiliados a la SS, y a la preparación de un IV Reich, infiltrando a sus componentes en los círculos políticos, informativos y económicos de la entonces resurgiente Alemania. Para leer más, pulsar acá, pero advierto que este enlace da demasiados detalles del argumento de la novela.

ALGUNOS PERSONAJES DE LA NOVELA:

Edward Roschmann, uno de los dos personajes principales de la novela, fue una persona real.Otro personaje también real, aunque ocupa un papel secundario en la novela, fue Simon Wiesenthal. Los demás personajes parecen inventados.

LA TRAMA:

Situada la acción en el otoño e invierno del 63/64 en la República Federal Alemana, en pleno boom de la economía alemana o milagro económico alemán, el periodista lee el diario personal de Salomón Tauber, parte del cual se incluye en la novela. Entonces decide dar caza al nazi Eduard Roschmann. El lector cree al principio, que es por algún motivo ideológico, o por simpatías con los judios masacrados por los SS, pero cuando, tras hacer muchas preguntas incómodas y por ello, hacer de notar demasiado, intentan asesinarle, parece que dentro de la motivación hay algo más. Y al final hay un motivo personal. Al final, tras contactar con Wiesenthal, una organización espía judía,que tiene un papel limitado en la novela, consigue convertirle en un topo, un infiltrado en Odessa.

MI OPINIÓN:

En mi opinión, es una de las mejores novelas de espionaje. Lo que la hace diferente a las demás, es que, el espía, no lo es tal, sino un periodista. Este hecho nos aleja de la figura clásica del espía profesional, aquel armado de paraguas-fusiles, micro-cámaras, micro-micrófonos y demás artilugios, reales o imaginados, propios de las novelas del género.

Otro de los puntos fuertes de la novela, es que muestra la enorme distancia generacional entre la generación de los nazis alemanes y la del periodista alemán, Peter Miller. Apenas 30 ó 40 años de edad separa a ambas, pero el más joven está inmerso en el boom o milagro económico alemán, vive con su novia, bailarina de strip-tease, sin la más mínima intención de formar una familia tradicional, mirando nomás al futuro. Al contrario, los jerarcas nazis sólo miran al pasado, e intentan recrear glorias pasadas, vendiendoles al Egipto de Nasser unos misiles que destruirían Israel. Nasser fue un militar golpista egipcio, de ideología socialista, nacionalista, panarabista y populista, que llegó a presidente de la republica de Egipto.

NOTA ADICIONAL:

En este enlace del diario El País, podemos leer sobre la extradición del auténtico Rochmann, concedida en Argentina en 1977, y declaraciones de Forsyth sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario